Gonzalo Mardones Arquitecto
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Museo, Teatro y Centro Cultural de Carabineros de Chile
 
Memoria

-World Architecture Community Awards, 10º Ciclo 2011, Ganador
-XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina 2011 - Seleccionado
-AI Architecture Israel Project of the Year 2012, Tercer lugar
- XI Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2012, Seleccionado


El proyecto del nuevo museo y la remodelación del museo histórico nace de un encargo del en ese entonces General Alejandro Bernales, Director de Carabineros Q.E.P.D.
La idea de la institución consistía en obtener como desafío que la ampliación del nuevo museo existente y la concepción del nuevo museo pusiese en valor lo patrimonial.
Una primera consideración fue ahuecar y rediseñar el interior completo del edificio histórico respetando sus fachadas y reformulando su espacialidad y distribución interior, pintando de blanco entero sus fachadas e interiores y estableciendo la conectividad necesaria entre lo nuevo y lo remodelado e intervenido.
Una segunda acción fue la determinación de un partido arquitectónico en el cual se optó por excavar y meter a los edificios en varios niveles bajo la tierra. Con esto obteníamos el doble propósito de no tocar el parque y los árboles del lugar junto con poner en valor la casona histórica que ahora refleja sus fachadas mediante dos enormes espejos de agua, hacia la avenida Antonio Varas.
Se trata entonces de un edificio que en su gran mayoría actúa horadando la tierra sumergiéndose pero permitiendo el paso de la luz y el sol a través de patios interiores y de aterrazamientos que permiten además recorrerlo también por su exterior.
Materialidad:
Todos los elementos de fachadas de los nuevos volúmenes se resuelven a través de hormigones vistos con dióxido de titanio (de manera de lograr blanquearlos) con moldajes de placas fenólicas faceteadas en módulos de 12 centímetros y de largo variable.
Los paramentos blancos destacan de manera abstracta entre el verde intenso de los árboles y las cubiertas de pasto de los edificios.
Programa:
El programa contempla además de las salas de exhibición de ambos museos, las oficinas administrativas del centro cultural, un edificio también subterráneo de estacionamientos y un teatro con capacidad para 740 personas con palcos que permite a la orquesta sinfónica y el orfeón de carabineros tocar en conjunto. Este teatro se resolvió enteramente de cedro y sus cubiertas onduladas permiten una acústica y visión de excelencia desde cualquiera de sus butacas. En este mismo nivel se ubican una cafetería y restaurante con expansión a terrazas que permiten una correcta ventilación y luminosidad natural.

Fotografías: Pedro Mutis Johnson
 
Police Museum, Thatre and Cultural Centre

-World Architecture Community Awards, 10º Cycle, 2011, Winner
-XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina 2011 - Exhibition
-AI Architecture Israel Project of the Year 2012, Third place
- XI Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2012, Exhibition

The Project for the new museum and the historic museum renovation was an order for the General Director Alejandro Bernales (R.I.P)
The idea of Carabineros de Chile consists in the challenge to get the expansion of the old museum and the new museum highlights the historical value.
A first consideration is to hollow and redesign the interior of the historic building preserving the façades and getting a new spatial interior. Paintings white all the façades and interiors and getting the connectivity between the new and the renovation and the intervention.
A second action is the architectonic idea to cave and put the buildings in several levels underground. Then we obtain the double purpose to not touch the park and the trees of the site and to highlight the historic building that now reflects the façades in two big water mirrors to Antonio Varas Avenue.
Then it a building that gets the most spaces underground but getting natural light for interiors patios and cracks that permits a path also for the exterior.
Materiality:
All the façades of the new volumes are resolved with Concrete incorporating titanium dioxide and a system of phenolic molds with 5 inch wide planks.
The white walls highlighted in the abstract between the intense green of the trees and the green roofs of the buildings.
The program
The program also provides the showrooms of museums, the cultural center's administrative offices; an underground parking building and a theater with capacity for 740 people with boxes allowing the orchestra and the choir of the police play along.
The theater is resolved entire in Cedar wood and the waving roofing permits an acoustic experience and an excellence vision. In the same level is the cafeteria and restaurant with an expansion to exterior terraces that permits good ventilation and natural lighting.

Photography: Pedro Mutis Johnson
 
    © Gonzalo Mardones Viviani Arquitecto